Prepara tu paladar porque estas 4 recetas de guacamole te van a dejar con un apetito voraz.
Textura, sabor y color: son las tres palabras que mejor describen a nuestro amado guacamole. Un infaltable en los platillos mexicanos que nos hace inflar el pecho y sentirnos orgullosos de nuestra tradición gastronómica; y seguro tú allá, detrás de la pantalla, estarás pensando “ay ya, no mames güey” pero no… no exagero, esta receta ha recorrido el mundo entero y se ha convertido en tendencia en las mesas de miles de hogares ¿o se te ocurre algún lugar donde no conozcan la palabra guacamole? y eso… eso nos hace feliz el corazón.
¿Sabías que esta receta se la debemos a nuestros antepasados aztecas? y si descomponemos la palabra podemos descubrir que está compuesta por dos palabras “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole o salsa). Lo más padre es que es bien sencillo prepararlo, no necesitas tener utensilios ni ingredientes súper especializados, así que podrás prepararlo y disfrutarlo en cualquier ocasión.
Si eres de los que anda con recetario ve por él en chinga!, si no, toma un papel y un lápiz, porque ahora te daré 2 recetas bien chidas para preparar guacamole en casa, y dos platillos en el que puede ser su complemento perfecto.
Guacamole Molcajete
Esta primera receta contiene un ingrediente secreto que le dará un toque exquisito a tu guacamole. Su nombre nace de nuestro original mortero de piedra oscura, ¡más conocido como un Molcajete Mexicano!
Ingredientes
- 400 gr de pulpa de aguacate.
- 25 mg de zumo de limón.
- 50 gr de tomate chonto en cubos.
- 200 gr de paticas de chicharrón, o tocineta en cubos.
- 50 gr de cebolla morada picada.
- 50 gr de cilantro.
- Sal y pimienta al gusto.
Porción:
- 2 a 3 personas.
Preparación Guacamole Molcajete:
Si elegiste acompañar tu receta con chicharrón te voy a dar 3 opciones diferentes para prepararlo ¡Elige tu preferida! todas van a quedar increíbles.
- Puedes dejar el chicharrón remojando con bicarbonato y limón desde el día anterior ¡aguas! no debes abusar del bicarbonato, solo espolvorearlo, si te pasas puede quedar amargo. Guárdalo tapado en la nevera hasta el día siguiente, y pon sal al gusto para después cocinar.
- Hierve el chicharrón con sal, ajo, y un poco de laurel, luego escúrrelo y llévalo al Air Fryer para que quede crocante ¿ya se está haciendo agua tu boca, edá?. ¡Esta misma técnica la pueden utilizar para el tocino!
- La última es similar al anterior procedimiento. Solo debes ponerle sal gruesa con soda, desde el día anterior. También puedes apanarlo para que quede más crocante.
Y si lo tuyo es la practicidad también puedes usar los chicharrones que ya vienen preparados. Al tener listo el chicharrón o la tocineta en trozos pequeños, mezcla todos los ingredientes en un molcajete y ¡a darle a tu guacamole!
Guacamole Bien Chingón
Nuestra segunda receta es el infaltable guacamole tradicional. La calidad y estilo de los ingredientes son los que harán que el tuyo sea bien chingón.
Ingredientes:
- 400 gr de pulpa de aguacate.
- 75 gr de tomate perla.
- 40 gr de cebolla roja cortada en pluma.
- 40 gr de cilantro finamente picado.
- 15 ml de limón tahití.
- Un chorrito de aceite de oliva. Te permitirá que se conserve por más tiempo.
Porción:
2 a 3 personas.
Preparación Guacamole Tradicional:
Una receta que se hace en chinga, solo debes mezclar todos los ingredientes y dejarte deleitar por el exquisito sabor de nuestra gastronomía, y que no se te olvide nunca acompañarlo con unos deliciosos totopos de maíz ¡definitivamente se llevan el Oscar a la mejor pareja!
Siendo ya un experto en guacamole, es el momento indicado de aprender a preparar algunos platillos auténticamente mexicanos, en los que esta receta le da el toque final de sabor.
Tostadas Coloradas con Guacamole
Ingredientes:
- 1 Paquete de tortillas de maíz de 13 cm.
- Salsa Casera de Clemente (370ml).
- 150 gr de pollo desmechado.
- 50 gr de lechuga crespa.
- 1 unidad de pulpa de aguacate Avocate.
- 50 gr de queso mozzarella rallado.
- 5 gr de cilantro.
- 15 gr de mantequilla.
Porción:
1 a 2 personas.
Preparación Tostadas Coloradas con Guacamole:
- Pon 3 tortillas en el Air Fryer, o a sofreír en el sartén con un poco de aceite, para darles un toque crocante.
- En otro sartén agrega 150 gramos de pollo desmechado (50 gramos por cada tostada) y deja dorar. Por último dale el toque secreto con nuestra salsa Casera Clemente Jacques.
- Encima de cada tortilla agrega un poco de lechuga, el pollo preparado, y queso mozzarella rallado. Por último, el protagonista de la receta: pulpa de aguacate Avocate, y para cerrar con broche de oro decora con cilantro.
Y así es como descubrí que la felicidad sí puede medirse… ¡Con muchas tostadas coloradas!
Si en tus planes a corto plazo está una noche con unas buenas chelas, no te puedes quedar sin probar la última receta que preparé para ustedes.
Arepa con Cochinita y Guacamole
Ingredientes:
- 6 Arepitas.
- 15 gr de queso mozzarella rallado.
- Unidad 150 de Carne Cochinita Pibil.
- 40 gr de Frijol Refrito Bayo x220.
- 25 gr de Guacamole Avocate.
- 10 gr de cilantro.
Porción:
1 a 2 personas.
- Preparación Arepa con Cochinita y Guacamole:
Cocina en una sartén la Carne Cochinita Pibil y el Frijol Refrito Bayo, ponlos sobre cada arepita, y agrega queso mozzarella rallado. Dale el toque final con nuestro delicioso guacamole, y decora con una hojita de cilantro.
¿Te gustaron? Yo me divertí chingón preparándolas para ustedes. ¡Ándale! ¿Qué esperas para disfrutar con tu familia o con tus carnales el mejor sabor de México en casa?