Gastronomía mexicana - La Tienda de Clemente

Comida tradicional mexicana: ¡Provechito!

Prepara tus papilas gustativas porque lo que viene está cargado del sabor típico de nuestra gastronomía mexicana. 

Todo sobre la comida mexicana ¡Orgullo de nuestra tierra!

La gastronomía mexicana es una de las más famosas y deliciosas del mundo, y son muchos los elementos que hacen que cada platillo sea único, e insignia de nuestro país. Todo este recorrido y reconocimiento no se dio de la noche a la mañana, este ha sido un trabajo que ha implicado pasión, y amor por la comida y la cultura de nuestro México querido, lo que ha llevado a que los platillos de la gastronomía mexicana, ¡sean admirados por todo el mundo! 

gastronomía mexicana

Las 18 rutas gastronómicas de México:

La comida en México representa una de las más ricas expresiones culturales de este país y hace parte de las tradiciones y vida común de todos los mexicanos; por eso, nos enorgullece mostrar la gran variedad de comidas típicas locales a través de las 18 rutas gastronómicas. En ellas ofrecemos más de 1,500 platillos y bebidas tradicionales, a turistas nacionales e internacionales. Cuando decidas darte una pasadita por México, asegúrate de conocer por lo menos una de ellas, así que acá te las dejamos para que las tengas en tu lista de imperdibles:

  • Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur).
  • El sabor de hoy (Ciudad de México).
  • Cocina de dos mundos (Chihuahua).
  • La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco).
  • Los mil sabores del mole (Oaxaca).
  • La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa).
  • El altar del día de muertos (Michoacán).
  • La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero).
  • Del café a la vainilla (Veracruz).
  • Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato).
  • Cocina al son del mariachi (Jalisco).
  • Los sabores del mar (Nayarit y Colima).
  • La cultura del maguey (Hidalgo).
  • Del mar a la laguna (Tamaulipas).
  • Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla).
  • El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas).
  • Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora).
  • Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo).

Ahora que tienes un poco más de contexto sobre lo que significa la gastronomía en México, queremos contarte sobre los platillos típicos y todo lo que debes saber de las diferencias entre la comida auténticamente mexicana y el Tex-Mex, así que ¡órale, comencemos!

¡Qué viva México! ¡Qué viva el maíz!

gastronomía mexicana

Como seguramente ya lo has notado, el maíz es uno de los ingredientes principales en la gastronomía mexicana, en parte porque es el elemento más importante a la hora de preparar nuestros famosos tacos; pero también es usado para otras preparaciones como la tradicional sopa de maíz, los deliciosos elotes, los crujientes totopos, y muchas más. Dato curioso: en nuestro país existen 60 variedades de maíces ¡qué padre! ¿No lo crees? Las recetas más conocidas en las que se usa este ingrediente como base, son: 

    • Tacos: vienen de todos los colores y para todos los gustos, hechos con las deliciosas tortillas de maíz. Los más conocidos son los tacos al pastor, los de carnitas, de longaniza, barbacoa o pollo. ¿Sabías que en muchas partes del mundo le llaman tacos a las tortillas? Si no quieres parecer un principiante a la hora de hablar sobre la comida mexicana, ¡tenlo presente!
    • Quesadillas: están hechas con tortillas de maíz dobladas al medio y por lo general rellenas de queso, ¡este es el platillo original de nuestra tierra! pero con el tiempo se ha ido transformando y ahora puedes encontrarlas con otros rellenos: carne, pollo, camarones, hongos o chicharrones, son los más comunes.
    • Enchiladas: aquí la tortilla de maíz blanda también es protagonista, pero esta vez su presentación es enrollada y generalmente va rellena de pollo, carne, mariscos o verduras, y cubierta con alguna salsa que suelen ser picantes.
    • Flautas: los “antojitos mexicanos” más crujientes de todos. En esta receta la tortilla de maíz va enrollada, y rellena con ingredientes como el pollo y la carne. Se sirve acompañada de salsa verde, guacamole y crema.
    • Totopos: son mini tortillas de maíz crujientes, usadas para adornar platillos y complementar la comida mexicana. 

México lindo y guacamole querido:

gastronomía mexicana

Y como no solo de maíz vive el mexicano, también está el aguacate, el ingrediente estrella que complementa perfectamente cualquier platillo de la gastronomía mexicana. Este es el elemento base del famosísimo guacamole, preparado con limón, tomate, chile y en ocasiones también cebolla y cilantro; servido como una salsa que hace que cada receta tenga el toque de acidez perfecto. 

El guacamole es una de las recetas mexicanas tradicionales, que viene de la civilización Azteca. Originalmente, se elaboraba a base de aguacate machacado, agua, jugo de limón, tomate y chile; pero en la actualidad y al ser una preparación conocida mundialmente, ha tenido variaciones de acuerdo al lugar. Hoy en día, en México es usado para acompañar diferentes tipos de carnes, tacos o tortas.

¡Frijoles a la mexicana!

comida tradicional mexicana

Además del maíz y el aguacate, los frijoles hacen parte de las tradiciones mexicanas, siendo uno de los ingredientes más importantes, tanto de acompañante en los platillos, como preparación principal, y todo buen mexicano los debe saber preparar. 

Los frijoles hacen parte de la dieta básica de los mexicanos, no solo por su sabor sino también por sus grandes beneficios: estos pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón, contienen altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, y son alimentos con bajo índice glucémico.

Tres de las recetas más famosas en las que el frijol es protagonista, son:

    • Frijoles charros: platillo auténticamente mexicano, preparado con un caldo lleno de sabor de diferentes tipos de carnes mezcladas: como las salchichas, el chorizo, el jamón y el tocino.
    • Frijoles refritos o “chinitos”: tienen una textura cremosa y suave. Puedes prepararlos tú mismo, o también encontrarlos en tarro o en lata.
    • Frijoles de olla: este platillo se come en todo México y consiste en una especie de sopa espesa, que lleva frijoles enteros inmersos en un caldo. Son multifacéticos porque se pueden servir como sea, de desayuno acompañado de unos huevos revueltos con chorizo, como guarnición de muchísimos platos fuertes o como base de la comida típica mexicana (sopes, gorditas o enfrijoladas), y por qué no como una sopa.

¡Los mexicanos somos muy recursivos! De un solo ingrediente, salen miles de recetas, ¡todas igual de deliciosas!

Diferencias entre el Tex-Mex y la comida auténticamente mexicana

gastronomía mexicana

¿Has escuchado hablar de la comida Tex Mex? Esta es la fusión entre la comida mexicana y americana, y por lo general es servida como comida rápida. Una de las cosas que más la diferencia de la comida auténticamente mexicana, es la forma de uso y los tipos de ingredientes. 

  • En la comida Tex-Mex se utiliza mucho el queso amarillo y las salsas de queso fundido; mientras que en la auténticamente mexicana se usa el queso blanco.
  • En el Tex-Mex se utilizan especias como el comino para sazonar la comida, mientras que en la mexicana el chile, el cacao, el orégano y el cilantro, son los protagonistas.
  • Las tortillas de maíz usadas en los tradicionales tacos mexicanos siempre son blandas, mientras que en la comida Tex Mex existen platillos de tacos fritos y crujientes. 
  • En México, la tortilla frita de maíz, se llama tostada y pertenece a un universo diferente al de los tacos, pasando a ser parte del mundo de las flautas.

No podemos negar que algunos platillos de ambas cocinas pueden ser similares, y que cada uno tiene sus recetas especiales, pero una de las características principales de la comida mexicana es que trae consigo una bonita tradición cultural del país y ¡esto la hace aún más especial!

¡Ándale! Haz un recorrido por nuestra página web y conoce un poco más acerca de la primera tienda online auténticamente mexicana en Colombia.

Ir arriba
Abrir chat
Hola, como estas? Necesitas ayuda con algo?
Powered by